Estimulación Cognitiva

Grafico de una cabeza con engranajes de colores¿Qué es la estimulación cognitiva?

Entender por qué los profesionales de centro vínculos trabajan desde un marco de estimulación cognitiva, permitirá a las familias comprender mejor como es el trabajo en nuestro centro.

El centro VINCULOS orientado a la estimulación cognitiva, surge luego de visualizar las recurrentes problemáticas que padece gran parte de la población actual, especialmente niños y adultos mayores.

En la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén son escasos los centros multidisciplinarios de abordajes específicamente cognitivos por lo que se convierte en una necesidad para la población contar con un centro especializado en pacientes con diversos diagnósticos que presenten alteraciones de sus funciones psicológicas superiores y requieran de programas interdisciplinarios de rehabilitación o estimulación cognitiva unificado en un mismo espacio físico.

Es fundamental tener presente que en la actualidad la posibilidad de encontrarse con pacientes con alteraciones neurocognitivas ha aumentado notablemente; los avances en neurología, pediatría y el diagnostico avanzado en neuroimagen ha posibilitado detectar afecciones tempranas en niños, diagnósticos de déficits atencionales, trastornos generalizados del desarrollo, retrasos madurativos globales, etc. se presentan con prevalencia significativa en la población infantil.

Es fundamental destacar que el centro propone un abordaje multidisciplinar, donde convergerán el accionar y trabajo desde profesionales de la salud principalmente y también profesionales de la educación (especialistas en educación especial); cuyo eje móvil será la Estimulación Cognitiva, es decir a priorizar el trabajo que pretende potenciar el conjunto de las funciones cognitivas del individuo para mejorar su calidad de vida.

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva.

¿Qué beneficios tiene la estimulación cognitiva?

Se ha constatado la importancia de una adecuada estimulación, ya que permite mejorar la calidad de vida de la persona. Esta mejora se produce gracias a la obtención de objetivos más específicos tales como el mantenimiento de las capacidades mentales el máximo tiempo posible, la potenciación de la autonomía y la autoestima de la persona, la mejora de la interacción de ésta con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión, así como otras reacciones psicológicas adversas.

¿Cómo se realiza la estimulación cognitiva?

Los programas de estimulación son diseñados de forma individual para cada paciente y los mismos son elaborados por los profesionales del equipo teniendo presente las potencialidades y necesidades de cada paciente como único e irrepetible.

Cada programa y tratamiento es ejecutado basándose en la exploración previa de las capacidades y habilidades cognitivas de la persona.

Esto es de suma importancia, ya que cada persona y cada patología se rige por parámetros que le son propios y por ello es totalmente necesario establecer las pautas de estimulación adecuadas en cada caso.

Se trata de conseguir resultados positivos y trabajar aquellas áreas donde se pueda conseguir cierta mejora o mantenimiento, sin incidir en un error que suele ser común: estimular a cierto nivel capacidades que por la propia patología están deterioradas. Es entonces contraproducente, ya que lo que se potencia es el fracaso y la consecuente frustación de la persona. Por este motivo es crucial la evaluación inicial y continuada del paciente para lograr asi focalizarnos en las potencialidades de nuestros pacientes y desde allí ampliar las mismas.

¿Qué tareas integran el plan de estimulación cognitiva?

Existen muchas actividades que pueden ser incluidas en un programa de estimulación cognitiva, así por ejemplotareas que implican lecto-escritura, cálculo numérico, reconocimiento de sonidos y música, imágenes, objetos-formas a través del tacto, lenguaje, memoria (reciente, autobiográfica,…), atención-concentración, razonamiento abstracto, copia de dibujos, manualidades, artes plásticas, etc. Todas éstas, se plantean como actividades diarias en grupo y/o individuales, guiadas y supervisadas en todo momento por los profesionales del centro.

¿Cuál es el objetivo de esta intervención?

Trabajar sobre las capacidades que la persona conserva, sobre todo en fases leves de diagnostico, mejorando así la calidad de vida del paciente y, también, de su familia y entorno. Cuando uno piensa en potencialidades piensa en posibilidades…