Maestras Integradoras

Dibujo de cubos con letrasMaestra de Apoyo a la Integración (MAI)

Todo niño se desenvuelve dentro de distintos espacios, la primera institución educativa es la familia y el espacio de educación formal es la escuela. Es indispensable trabajar en conjunto tanto con el grupo familiar como con la escuela del paciente.

En el centro contamos con docentes de apoyo, quienes desempeñan un rol fundamental para cumplir con el trabajo interdisciplinario, ya que consolidan la comunicación con el ámbito escolar. Generalmente el aula es su espacio de trabajo, a su vez pueden plantear esporádicamente clases individuales en consultorio estimulando funciones básicas que permitan abordar las propuestas áulicas..

El objetivo de su trabajo es acompañar y favorecer el alcance de los objetivos pedagógicos, orientando a la docente del grupo, brindando estrategias para generar un espacio de inclusión, aportando respuesta ante toda la gama de necesidades educativas, acordando adaptaciones curriculares, aportando información acerca del diagnóstico y participando activamente del trabajo interdisciplinario con los demás terapeutas del niño.
Por otro lado apoya a los padres si surgieran dudas acerca de cómo llevar a cabo tareas pedagógicas extraescolares.
Finalmente representa un sostén para el niño, orienta los aprendizajes hacia el desarrollo de herramientas aporten seguridad y favorezcan la independencia y autovalimiento del alumno retirando paulatinamente el apoyo.