Terapias Asistidas con Perros

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Huellitas Neuquén: Equipo de Actividades Asistidas con Perros

Centro vínculos, es un centro de estimulación cognitiva, al cual asisten pacientes, principalmente niños y adolescentes que presentan diagnósticos donde se reflejan compromisos a nivel cognitivo y conductuales que afectan el normal desarrollo de estos pacientes así como su vida social y familiar.

Foto de un entrenador con dos perrosDesde fines del año 2011, el centro se encuentra destinado para brindar respuesta a estos niños y jóvenes y sus familias en materia de estimulación cognitiva; pero se observa año a año y tras el avance de las ciencias neurocognitivas y medicina, es el establecimiento de un vínculo asertivo entre profesional y paciente que se observa la mayor posibilidad de avances en los tratamientos.

Los pacientes que llevan muchos años de estimulación cognitiva en espacios clásicos de trabajo comienzan a mostrar fatiga, y falta de estímulo por asistir a sus terapias, por lo que es allí donde comienza el auge de las terapias alternativas, únicamente vistas como complemento de las terapias clásicas, donde el animal, en este caso el ¨perro¨ toma protagonismo como coterapeuta, siendo el eje de la atención y estimulación del paciente. El joven o niño se sienten entusiasmados por este nuevo elemento que se incluye en sus actividades regulares, mejorando las ganas de continuar su rehabilitación y así como mejorando inevitablemente su calidad de vida.

ALLI SE CREA HUELLITAS, EL PRIMER EQUIPO DE ACTIVIDADES ASISTIDAS CON PERROS, DICTADO POR PROFESIONALES DE LA SALUD.

La terapia asistida con perros, en nuestro país se desarrolla en múltiples instituciones, llevada a cabo por profesionales de la salud, médicos veterinarios y entrenadores caninos, resalta su importancia la necesidad de que así sea, y no solamente sea llevada a cabo por idóneos en materia de animales, ya que carecen de las bases psicopatológicas necesarias para comprender la situación del paciente y la dinámica que se irá desarrollando entre paciente y animal.

Un niño en un sillón con un perroEn nuestro caso, somos dos profesionales de la salud quienes nos estamos especializando en la ciudad de Bs. As. en un curso de experto en terapia asistida con perros, por lo que nuestra propuesta, tras encontrarnos cursando el tercer año consecutivo es realizar talleres de actividades asistidas con perros, donde el fin de los talleres es recreativo y teniendo presente las necesidades de nuestros participantes y apuntando a reestablecer vínculos saludables y asertivos entre ellos y un animal, lograremos sin duda un fin terapéutico al final de cada encuentro.

Nuestro compromiso es comenzar con este proyecto para brindar un espacio alternativo, como complemento a las terapias y jamás como sustituto a las mismas, ya que como profesionales de la salud consideramos fundamentales los programas de neurorehabilitación que brindamos en nuestro centro; asi como aquellos que se brindan en centro aledaños en caso de asistir nuestros participantes a otras instituciones.

Destacamos a continuación algunos de los cientos de beneficios que producen prácticas como nuestro taller:

Beneficios cognitivos y conductuales para pacientes con discapacidad

Al emplear perros para llevar a cabo la terapia asistida con animales, podemos apreciar numerosos beneficios psicológicos. Si bien son difíciles de medir, hay incontables estudios en que hay evidencia de efectos positivos como consecuencia del contacto con perros.

Orientación en la realidad

Los perros llaman la atención y por este motivo, con frecuencia, se utilizan en publicidad y películas. En el caso de personas desorientadas – por ejemplo, personas que padecen la enfermedad de Alzheimer – los perros sirven como elemento de contacto con la realidad, (Davis, 2002).

Punto focal para trastornos por déficit de atención

Foto de una niña de la mano de una terapeuta acercandose a un perro y su entrenadorUna de las dificultades más notables en niños con trastorno por déficit de atención, es la imposibilidad de concentrarse. Los perros sirven como punto de interés. En la medida en que un niño afectado pueda prestar atención a un perro por períodos de tiempo cada vez más largos, podrá generalizar la capacidad de concentración que va adquiriendo a otras áreas de su vida, (Davis, 2002).

Mejorar el estado de ánimo

En toda la literatura relacionada con la terapia asistida con animales, hay testimonios de los efectos positivos sobre el estado de ánimo tanto de usuarios como del personal de las diferentes instituciones. En Portugal se han realizado estudios rigurosos en que consta una mejoría notable sobre el estado de ánimo en ancianos en una residencia, (M. Lima, comunicación personal).

Apoyo al personal de las instituciones

Cuando hay una actitud de colaboración del equipo perro-guía con el personal de las instituciones, genera un ambiente positivo para los usuarios. (Davis, 2002).

Empatía

Existen estudios que demuestran que los niños de hogares donde hay mascotas en que la mascota es considerado uno más de la familia, los niños desarrollan una mayor capacidad de empatía, (Tucker, 2004). Entendemos que esto es igualmente aplicable en las instituciones, y de vital importancia, especialmente cuando se trata de adolescentes de riesgo.

Promover el crecimiento y desarrollo de un ser vivo

Muchos niños y adolescentes de riesgo no han aprendido esta capacidad en sus familias de origen. Cuidar a un perro y observar cómo se desarrolla es un refuerzo potente para la autoestima.

Vínculo

Nos referimos a una relación de confianza mutua o a un sentimiento de conexión o compenetración. Los perros pueden abrir una vía de comunicación emocionalmente seguro entre el perro y el usuario.

Aceptación

Foto de una doctora socializando con un perro marrónLos perros aceptan a las personas incondicionalmente. No importa el aspecto físico; no importa la raza; no importa la historia propia. Muchos niños y adolescentes de riesgo se han sentido rechazados y la aceptación por parte de los perros les supone una validación personal.

Entretenimiento

Es divertido ver qué cosas puede hacer un perro. Incluso las personas a las que no les gustan los perros pueden disfrutar viéndolos.

Estímulo mental

Se produce una mayor estimulación mental como consecuencia de las oportunidades que los animales proporcionan para comunicar con otras personas, evocando recuerdos del pasado, y como entretenimiento. En situaciones tristes, la presencia de un animal sirve para alegrar el ambiente, aumentar la diversión, la risa y el juego. Estas distracciones positivas pueden ayudar a disminuir las sensaciones de aislamiento, (Tucker, 2004).

Nuestra propuesta ira complejizándose y mejorándose año a año ya que somos conscientes de ser novatos e innovadores en la materia en la zona del alto valle, por lo que nuestro compromiso reside en continuar formándonos y perfeccionándonos para lograr realizar TERAPIA ASISTIDA CON PERROS, a la mayor cantidad de pacientes posibles que sean candidatos para las mismas, ya sea de nuestra institución así como de otras.

Los talleres serán dictados los días lunes, teniendo una duración de una hora cada uno. Son grupales (no más de 8 niños por encuentro) y participando en ellos, dos profesionales de la salud del área psicológica y kinesiológica y un entrenador canino calificado en la materia de perros de terapia. El can participante cumple con todos los requisitos de buena salud necesarios, presenta certificado de buena salud y es evaluado periódicamente por su médico veterinario.

Cada niño para poder asistir a nuestro centro debe presentar un certificado de buena salud, y firmar un acuerdo de consentimiento con los profesionales.

Agradecemos la colaboración del departamento de zoonosis y vectores de la ciudad de Neuquén y a los múltiples veterinarios que cuidan a nuestros perros en este proyecto, e iremos informando periódicamente la evolución del mismo.

Le saludamos atte:

Lic. Soledad Rodríguez – Lic. Fabiana Del Col