Estudios Auditivos en Bebes: O.E.A.

OTOEMISIONES ACUSTICAS

Contamos actualmente con el servicio de Otoemisiones acústicas (OEAs) a cargo de la Lic. Patricia Gómez.

Foto de un instrumento medico para otoemisiones acústicasLas otoemisiones acústicas (OEAs) son sonidos producidos por las células ciliadas externas dentro de la cóclea en respuesta a un estímulo acústico específico introducido en el oído. Las OEAs estan presentes virtualmente en todos los oídos con función normal de oído medio y de cóclea.

Las aplicaciones clínicas de las otoemisiones acústicas en la infancia comprenden fundamentalmente el screening de recién nacidos y secundariamente su utilización como elemento de diagnóstico audiológico complementario en determinadas patologías tanto en niños como en adultos.

Entre las numerosas indicaciones del registro de otoemisiones acústicas, su utilización como screening auditivo a fin de detectar perturbaciones neurosensoriales en los recién nacidos es la más difundida y la que ha generado el mayor desarrollo de investigaciones.

En la República Argentina ha sido sancionada la ley 25.415 que ordena la realización del Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia (Publicada en el Boletín Oficial del 3 de mayo de 2001).

Es de suma importancia lograr una identificación precoz de los trastornos auditivos a fin de comenzar de inmediato el tratamiento y por ende tener mejores posibilidades.

Los primeros programas  fueron pensados para poblaciones de infantes con riesgo específico de pérdida auditiva, pero el criterio de screening es ampliar la detección a todos los recién nacidos.

Factores de riesgo de hipoacusia

  • Antecedentes familiares de sordera perceptiva
  • Infecciones gestacionales (rubeola, citomegalovirus, sífilis, toxoplasmosis, herpes)
  • Malformaciones craneofaciales
  • Peso menor a 1.500 g al nacer
  • Hiperbilirrubinemia a nivel que requiere exanguinotransfusión
  • Meningitis bacteriana
  • Medicamentos ototóxicos
  • Ventilación mecánica que ha durado más de 5 días
  • Hallazgos asociados a síndromes que incluyen reconocidamente sordera conductiva o neurosensorial
  • Puntaje de Apgar de 0 a 4 en el minuto 1. o de 0 a 6 en el minuto 5

Las Otoemisiones Acústicas son la evidencia objetiva de una función auditiva normal.La mayoría de las hipoacusias en la población de bajo riesgo es resultado de malfunciones del sistema cóclea/célula ciliada externa, la parte más sensible y vulnerable del mecanismo testeado por las OAE.

Equipamiento Adecuado

Para la realización de las OEAs, el profesional cuenta con un equipo de última generación diseñado para ser fácilmente transportable, de manejo muy simple con resultados muy completos, e inmediatos gracias a que posee una impresora térmica de alta velocidad.

Foto de un bebe pequeño sobre una manta verde