Kinesiología y Fisiatría

La Real Academia Española da como su definición: “quinesiología: conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano”; “conocimiento científico de aquellos procedimientos”.

También se la puede definir como el “estudio de los mecanismos y de la anatomía de los movimientos humanos y de su función en la promoción de la salud y el alivio de las enfermedades.

Tiene aplicaciones directas en la condición física y la salud, como la programación de ejercicios para personas con o sin discapacidades, la preservación de la autonomía de personas mayores, la prevención de enfermedades producto de traumas y negligencias, y la rehabilitación de pacientes después de enfermedades o lesiones.

Los kinesiólogos contribuyen también al desarrollo de mobiliario y ambientes más accesibles para personas con movilidad limitada y buscan maneras de mejorar los rendimientos individuales y de equipo.

Desde nuestro centro, el abordaje kinesiológico pediátrico es un eje fundamental de trabajo, se evalúan todas las características motoras y emocionales del paciente y luego se elabora un programa de neurorehabilitacion kinésico.

El Programa de Neuro Rehabilitación Kinésica, asiste al paciente desde las primeras horas de iniciado su cuadro neurológico.

Las afecciones neurológicas, como enfermedades cerebro vasculares, traumatismo craneoencefálico, lesión de médula espinal, polineuropatias producen perdida, disminución o alteración de la movilidad normal que dificulta o impide la marcha y/o actividades de la vida diaria, que impactan al enfermo, su familia y su entorno general.

El pronóstico del paciente depende de varios factores: como severidad de la lesión, si presenta otras enfermedades, etc. Resulta fundamental la iniciación terapéutica precoz de un equipo multidisciplinar.

Este concepto de evolución y tratamiento es altamente especializado para pacientes con desordenes de la postura y el movimiento. Es dinámico e individual. Se basa en la Neuroplasticidad, es decir, en la capacidad del Sistema Nervioso de reorganizarse facilitando la restauración del movimiento, modulación del tono muscular y el control postural.