Musicoterapia

El musicoterapeuta se vale del uso sistemático de la música con el fin de mejorar, mantener o recuperar el funcionamientocognitivo, físico, emocional y social, y prevenir o lentificar el avance de distintos tipos de condiciones médicas.

Con la utilización clínica de la música pueden activarse procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales que permiten despertar y restaurar funciones disminuidas o deterioradas y realzar tratamientos convencionales.

A diferencia de la música utilizada en forma recreativa, la música como terapia promueve cambios permanentes en el contexto de un proceso y tratamiento que se desarrolla en el transcurrir de las sesiones con el terapeuta.

Foto de niña tocando unos tamborcitosLa musicoterapia ejercida por un profesional especializado es parte integrante del equipo interdisciplinario de salud. Ofrece un abordaje integrativo, no farmacológico y no intimidante con el que se trabajan aspectos físicos y emocionales del paciente promoviendo así una mejor calidad de vida.

En el caso particular de los trastornos neurológicos, la musicoterapia es efectiva en la estimulación de áreas del cerebro que pueden estar afectadas como así también creando puentes hacia áreas del cerebro que permanecen sanas.

Es efectiva en niños con necesidades especiales promoviendo desarrollo, crecimiento y mejoras en áreas como atención, concentración, control de impulso, y relaciones interpersonales.

Las cualidades inherentes de la música, impactan favorablemente aspectos motores y organizadores del habla, pueden mejorar la planificación, iniciación, y coordinación del movimiento en personas con enfermedad de Parkinson o que han padecido, por ejemplo, accidente cerebrovascular o traumatismo de cráneo. La música además puede promover elevación de la motivación, como así también facilitar estrategias cognitivas para resolución de problemas, facilitar la expresión abriendo canales de comunicación, regular estados de ánimo y humor, y desarrollar mecanismos de adaptación a situaciones nuevas y/o traumáticas.

Se evalúa desde el área de MT dificultades como:

  • Trastorno Generalizado del Desarrollo / Espectro Autista
  • Lesión Cerebral Adquirida (por traumatismo de cráneo o accidente cerebrovascular)
  • Afasias por Daño Cerebral Adquirido
  • Afasia Progresiva Primaria
  • Retraso Madurativo / Dificultades Intelectuales en niños.
  • Estado de Mínima Conciencia
  • Esquizofrenia / Trastorno Bipolar
  • Ansiedad
  • Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Dibujo de unos niños con notas musicales y una cita de Aldous Huxley que dice "Después del silencio, lo más cercano a expresar lo inexpresable es la música."