Psicopedagogía

Gráfico con funciones psicopedagógicasEl psicopedagogo es un profesional indispensable cuando hablamos de estimulación cognitiva, su función dentro del equipo multidisciplinario debe estar enmarcada en el trabajo directo con sujetos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje y requieren por este motivo programas elaborados para la particularidad de cada paciente, evaluando como procesa actualmente la información, si hay alteraciones en este proceso a qué responden y como poder compensarlas.

La función del psicopedagogo apunta fundamentalmente a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes.

Nosotros concebimos a la evaluación psicopedagógica como un proceso de toma de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir, la propuesta curricular y el tipo y la intensidad de la ayuda que debe ofrecerse al alumnado a lo largo de su escolaridad.Algunas de sus áreas de trabajo son:

Se realizará la evaluación del paciente y se determinará:

  • Evaluación e intervención psicopedagógica y neuropsicopedagogica.
  • Identificación de las posibilidades de aprendizaje del paciente. Elaboración de perfiles cognitivos del paciente.
  • Orientaciones a docentes y padres y otros familiares.
  • Proporcionarle al maestro recursos y habilidades que le permitan responder a los requerimientos del alumno con dificultades del aprendizaje.
  • Colaborar en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad.
  • Promover el vínculo entre la institución y la familia.
  • Realizar propuestas de organización de la orientación educativa.
  • Programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participantes.

LA PSICOPEDAGOGÍA Y LA DISCAPACIDAD

 

  • La Socialización
  • La Psicomotricidad
  • El desarrollo del lenguaje
  • Y principalmente el desarrollo cognitivo intelectual
    1. Estructuración temporal.
    2. Orientación espacial.
    3. Conservación del objeto
    4. Atención
    5. Memoria
    6. Coordinación óculo manual.
    7. Organización perceptiva.
    8. Razonamiento básico.

En lo que se refiere a la discapacidad, con independencia de su índole, pero con afectación cognitiva, busca estrategias de intervención terapéutica a través de programas de estimulación, rehabilitación, desarrollo y potenciación de los procesos neuropsicológicos básicos. La reeducación es un método de trabajo que tiene el objeto de mejorar las funciones cognitivas, mediante una estimulación controlada de los procesos neurológicos implicados en la cognición.

Un grupo de técnicas cuyo fin es paliar las lagunas que han dejado los diferentes aprendizajes escolares y extraescolares ordinarios, mediante la crearon de una relación personalizada con el sujeto y la aplicación de diversos ejercicios apropiados más o menos específicos.

Se refiere especialmente a los trastornos de aprendizaje de lectura, escritura, ortografía, aritmética, lenguaje, psicomotricidad, y sobre todo, al fracaso escolar parcial o general.